¿Qué es la Ley FATCA?
Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, creada para identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país en Instituciones Financieras Extranjeras, con el propósito de determinar si están declarando lo justo.
¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
El objetivo es el control de la evasión fiscal por el gobierno de Estados Unidos mediante la identificación de los ciudadanos y residentes de ese país que tengan dinero o fondos depositado en instituciones financieras extranjeras.
¿Quién aprobó la Ley FATCA?
Esta ley fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 18 de Marzo del 2010.
¿Cuándo entró en vigencia la Ley FATCA
La ley entró en vigencia el 01 de Julio del 2014 a nivel global.
¿Quiénes deben velar por que se cumpla dicha Ley?
Todas las instituciones financieras que cuenten con un Acuerdo Intergubernamental (IGA), se les requerirá cumplir con las regulaciones locales que de este acuerdo se derive. Por otro lado, una Institución que no cumpla con las regulaciones de FATCA, estará expuesta a una retención del 30% aplicable sobre diversos pagos que tengan origen en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los formularios que requiere esta Ley que deben ser llevado a cabo?
-
W-8BEN
Es el formulario que deben rellenar y firmar las personas físicas a fin de certificar la NO residencia o ciudadanía de los Estados Unidos.
-
W-8BEN-E
Es el formulario que se utiliza para las personas jurídicas a fin de determinar si estas tienen responsabilidades fiscales con los Estados Unidos.
-
W-9
Es el formulario que aplica para las personas físicas o jurídicas que son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos.
¿Cuál es la responsabilidad de las instituciones financieras frente a esta Ley?
- Identificar el origen y/o residencia de los clientes nuevos y existentes.
- Debida diligencia para identificar el origen y/o residencia de los clientes preexistentes.
- Retenciones: la entidad se compromete a retener impuestos por pagos a entidades o personas físicas que con cumplan con FATCA (si aplica).