Contact | (829)732-0002
USD Compra: 52.26 / Venta: 52.87

Tips para organizar el Presupuesto Familiar

(0 comments)

El realizar un presupuesto es sinónimo de tener un plan que ayude a tomar las decisiones de manera más rápida y efectiva al momento de buscar solución a las necesidades familiares. El presupuesto nos ayuda a manejar adecuadamente nuestra economía, lo que brinda tranquilidad, evita los conflictos familiares y permite crear una mejor organización dentro del hogar.

Para lograr un buen manejo del presupuesto debes tener conocimiento consiente de tus ingresos (quincenal o mensual), tener claros los gastos fijos y los variables, este control ayudará a evitar el gastar más de lo que tu capacidad te permita.

Existen 3 tipos de gastos, los cuales se realizan según el tipo de pago:

Gastos fijos obligatorios: estos son los que no podemos dejar de pagar ni variar el monto a pagar.
Ejemplos:
Préstamo Hipotecario
Alquiler de vivienda
Préstamo vehicular
Seguro de vehículo
Préstamo personal
Educación
Seguro de vida y salud

Si dejamos de pagar este tipo de responsabilidades podemos percibir consecuencias que alterarán de manera negativa la tranquilidad y la estabilidad económica de nuestro hogar.

Gastos variables necesarios: Este tipo de gastos no pueden ser eliminados pero si pueden ser reducidos.
Ejemplos:
Alimentos
Combustible
Gas
Luz
Teléfono
Agua
Celular

Este tipo de utilidades por su parte comprenden una serie de actividades básicas para vivir, pero las mismas pueden reducir su costo si las utilizamos conscientemente.

Gastos opcionales: Son aquellos gastos que pueden ser reducidos y hasta eliminados según las necesidades y obligaciones prioritarias.
Ejemplos:
Cenas o almuerzos fuera de casa
Ropa, accesorios, perfumes, etc.
Salidas a fiestas
Cine

Este tipo de gastos son parte de nuestras actividades de recreación, el punto no es eliminar del todo dichas actividades, realmente es hacerlas tomando en cuenta que si salen de nuestro presupuesto para ese mes no debemos realizarlas.

Luego de conocer nuestro ingreso y los gastos, podemos elaborar un presupuesto que se adapte a éstos.

Existen algunas claves para realizar un presupuesto familiar:

Identifica tus ingresos en una lista
1.1 Ingresos laborales: sueldo fijo, pagos extra, bonos, propinas
1.2 Pensiones: jubilación, invalidez, prestación por desempleo
1.3 Ingresos financieros: intereses de depósitos y cuentas, alquileres cobrados
1.4 Otros ingresos

2.  Analiza los gastos
Los gastos son todo lo que implique una salida de dinero. Se deben incluir todos los gastos actuales, desde los mayores hasta los pequeños desembolsos.  Debes incluir también lo planificado a gastar para las vacaciones, cumpleaños, compras navideñas o compras en ofertas.

Para organizar los datos de estos gastos es esencial recopilar ciertos documentos como los recibos de compras, pagos, facturas.

Si no tienes esa información coloca cantidades estimadas que se asemejen a la realidad. No todos los meses se gasta igual en unos se gasta más que en otros (cumpleaños o actividades extra, mantenimiento de vehículo, mayor consumo de electricidad), por lo que debe ser una cantidad promedio.

Lo más recomendable para mantener un buen presupuesto es no exceder el 90% de tus ingresos para así poder ahorrar ahorrar un mínimo del 10% de tus ingresos para la creación de un fondo de emergencia o la adquisición de algún bien  hipotecario como inversión.

3. Reduce los gastos
Analiza y organiza por orden de prioridad los gastos en los que incurres mensualmente, divídelos según el tipo de los mismos, lo que te ayudará a distinguir aquellos que puedes reducir o incluso eliminar de tu presupuesto cotidiano.

4. Coloca metas a corto, mediano o largo plazo para ahorrar, reducir o invertir.

5. Incluye a tu familiar
Invita a tu familia a analizar el presupuesto organizado, de forma que se sientan participes y ayuden a reducir los gastos conscientemente.

6. Aplica los ajustes necesarios en tu presupuesto
El propósito de realizar un presupuesto es que tus ingresos puedan cubrir todos tus gastos e incluso el 10% que debes destinar para ahorro mensual. Realiza los recortes necesarios, actualiza tu presupuesto mensualmente y comprométete a cumplirlo.

¡Anímate y comienza a organizar tus finanzas con estas recomendaciones!

Currently unrated

Comments

There are currently no comments

New Comment

required

required (not published)

optional