Contact | (829)732-0002
USD Compra: 49.68 / Venta: 50.19

Boletín Económico Septiembre 2018

(0 comments)

MERCADO INTERNACIONAL .

 

Argentina sube la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo y que casi triplica la de Venezuela.

Argentina ya contaba con la tasa de interés más alta del mundo después de que se decidiera aumentar esa referencia al 40% en mayo pasado. Ahora, en medio de una grave crisis económica, el Banco Central argentino (BCRA) la incrementó hasta el 60%. Se trata de una cifra que casi triplica a la de Venezuela, el país con la segunda tasa más alta del mundo (22,58%) y con una inflación de mas del Mil por ciento. El sorprendente aumento que anunció el gobierno de Mauricio Macri busca lo mismo que en mayo, cuando empezó la vertiginosa caída del peso (que ha perdido en el último año más del 50% de su valor frente al dólar): hacer más atractiva la moneda local.

 

La demanda de liquidez de los bancos europeos se dispara un 42% ante la crisis en Turquía y Argentina.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 3.617,1 millones de euros a un tipo nominal fijo del 0%, en la subasta semanal de liquidez, que contó con la participación de 24 bancos, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo coincidiendo con el agravamiento de las tensiones en los mercados por la situación de economías emergentes como Turquía y Argentina. De hecho, la liquidez adjudicada por el BCE supone un incremento del 42,2% sobre el importe inyectado la semana pasada y representa la mayor cifra solicitada por los bancos de la Eurozona, que vieron completamente satisfechas sus demandas, desde finales de noviembre de 2017, siendo la primera vez que las peticiones de la banca han superado los 3.000 millones de euros desde el pasado 10 de enero.

 

China ofrece 60 mil MDD y condonar la deuda de los países más pobres de África.

China invertirá “sin condiciones” 60 mil millones de dólares en el desarrollo económico de África, a pesar de las críticas que consideran que esta ayuda aumenta enormemente su deuda pública y refuerza su dependencia de Beijing. Los 60 mil millones de dólares anunciados incluyen 20 mil millones en líneas de crédito. China creará también dos fondos distintos para financiar el desarrollo y la importación de bienes africanos. El apoyo chino incluye 15 mil millones de dólares “de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses”, así como inversiones de empresas chinas, indicó Xi Jinping. Desde 2015, China invierte varios miles de millones de dólares en África en infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos) y parques industriales, una ayuda bienvenida para países que quieren acelerar su desarrollo económico. Sin embargo las naciones occidentales denuncian que esta ayuda aumenta enormemente la deuda pública de algunos países del continente.

 

MERCADO LOCAL

 

Sector financiero dominicano con firmes indicadores de sus activos.

Los activos del sistema financiero dominicano, al cierre de junio de 2018, se ubicaron en RD$1,678,682.33 millones, para un aumento de un 8.4% respecto a igual período del año anterior. El informe preliminar de la economía correspondiente al período enero-junio 2018, publicado por el Banco Central (BC), establece que la solvencia de la banca múltiple fue de 16.97% y la rentabilidad del patrimonio ascendió a un 23.21%.

 

Los fondos de inversión RD representan RD$34,000 millones.

Los fondos de inversión son relativamente jóvenes en República Dominicana. Han venido creciendo de manera exponencial y de RD$2,000 millones que se administraban hace cinco años, en la actualidad el mercado cuenta con unos RD$34,000 millones de pesos, según expresó el presidente de la Asociación de Fondos de Inversión (ADOSAFI), Santiago Sicard. Actualmente en el país existen 29 fondos de inversión operando, 33 fondos aprobados y 15,000 inversionistas.

 

Adquisición del Banco del Progreso por parte de Scotiabank prueba dinamismo del mercado.

El sector financiero dominicano sigue generando noticias positivas. El anuncio del acuerdo de compra-venta del Banco del Progreso por el canadiense Scotiabank demuestra no sólo el dinamismo que ha caracterizado al mercado en los últimos años, sino otra prueba de confianza del capital extranjero en la estabilidad económica y política del país.

 

Fuentes:

BBC: https://bbc.in/2onHswg

El economista: https://bit.ly/2xsZocO

Informador: https://bit.ly/2OwvIDg

El dinero: https://bit.ly/2pdixvR

Diario Libre: https://bit.ly/2NiC0bW

Superintendencia de Bancos: https://bit.ly/2QC4L2g

Current rating: 4

Comments

There are currently no comments

New Comment

required

required (not published)

optional