Contact | (829)732-0002
USD Compra: 49.84 / Venta: 50.40

Boletín Económico Diciembre

(0 comments)

Boletín Económico 

Semana 51 - Del 17 al 21 de diciembre del 2018

MERCADO INTERNACIONAL

Felaban propone un banco regional que facilite las corresponsalías

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Carlos Eduardo Troetsch Saval, dijo que el gremio unirá esfuerzos con entidades de distintos países para iniciar estudios de factibilidad enfocados en la creación de un banco regional, que pueda proveer servicios como los de pagos y corresponsalías a todos las instituciones financieras que cumplan con las regulaciones y los mejores estándares. Dijo, que la organización estará pendiente de la transformación digital que la banca está afrontando, no solo en la región, sino en todo el mundo.

Mantener la volatilidad macroeconómica es esencial para implementar Basilea III en AL

La directora del Centro para el Desarrollo Global (CGD), Liliana Rojas Suárez, explicó que para diseñar la regulación y las medidas complementarias para la adopción y adaptación del Basilea III en América Latina, se debe tener en cuenta “la alta volatilidad macroeconómica y que los mercados de capitales están poco desarrollados”. Basilea III y otras reformas han sido la respuesta regulatoria a la crisis financiera global, que empezó en el 2008 y han sido un factor importante en el proceso de recuperación del sistema bancario en países avanzados.

 

Cuba captó en 2017 más de US$2,000 millones en inversión extranjera

Cuba logró captar en 2017 más de US$2,000 millones en inversión extranjera, cifra similar al año anterior, cuando logró por primera vez llegar a la suma necesaria para sostener sus reformas económicas. Desde octubre de 2017 hasta la actualidad, la isla autorizó 40 nuevos negocios de empresas foráneas por un monto de inversión superior a los 1,500 millones de dólares y de los nuevos proyectos, 35 ya avanzan en sus procesos inversionistas.

 

MERCADO LOCAL

Patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó a RD$207,000 millones.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, indicó que, gracias a las medidas implementadas por este organismo, la cartera de créditos ha crecido hasta RD$1.07 billones a septiembre de 2018. El funcionario destacó que “las captaciones han sido de hasta 1.34 billones de pesos y la cartera de créditos se ha incrementado hasta 1.07 billones de pesos, lo que constituye niveles sin precedentes en el sistema bancario nacional y como proporción del producto interno bruto (PIB)”. 

El Gobierno y la banca dominicana enfocan el microcrédito.

Marina Ortiz, directora ejecutiva de Fondomicro, reconoce que en los últimos años el Estado penetra en el sector de las microfinanzas, el cual refleja un fortalecimiento continuo y más ponderación en el sistema. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) plantea que, al 30 de junio de 2018, en República Dominicana el número de préstamos creció un 3% en relación con marzo, finalizando en 595,311. 

Expertos: La banca dominicana estaba encaminada para la Ley 155-17.

En los últimos años, la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha sido un tema de debate y arduo trabajo para todos los órganos reguladores del mundo. En República Dominicana, para enfrentar este reto, se promulgó la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

 

 

 

 

Currently unrated

Comments

There are currently no comments

New Comment

required

required (not published)

optional